Historia

Consejo Social Universidad de León

La Ley de Reforma Universitaria 11/1983, de 25 de agosto, crea la figura de los Consejos Sociales. Esta Ley está vertebrada por la idea de que la Universidad no es patrimonio de los actuales miembros de la comunidad universitaria, sino que constituye un auténtico servicio público referido a los intereses generales de toda la comunidad y de ahí la creación del Consejo Social, como órgano que, inserto en la estructura universitaria, garantice una participación en su gobierno de las diversas fuerzas sociales, A ello responde, finalmente, el que el control del rendimiento y la responsabilidad sean, en definitiva, la contrapartida de la autonomía y el beneficio que implica el acceso a la Universidad y el logro de un título académico.

El Consejo Social de la Universidad de León se constituyó por primera vez el 4 de junio de 1986, bajo la presidencia de Cristóbal Halfter Jiménez, nombrado por el Ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall Herrero.

Posteriormente el Consejo Social de la Universidad de León, se renovó bajo la presidencia de Joaquín López-Contreras en marzo de 1988 siendo también nombrado por José María Maravall Herrero y  ratificado nuevamente como Presidente el 24 de octubre de 1991 por Francisco. Javier Solana de Madariaga, Ministro de Educación y Ciencia.

Transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas, el 18 de enero de 1999 se constituye de nuevo el Consejo Social bajo la presidencia de Urbano González-Santos y Díaz Caneja, nombrado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Jiménez.

Foto del Pleno del Consejo Social año 1999

La posterior Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, mantiene la misma visión y le configura como el órgano de relación de la universidad con la sociedad, al que corresponde la supervisión de la actividad económica de la misma y el rendimiento de sus servicios, así como la aprobación de los presupuestos, siendo su regulación competencia de las Comunidades Autónomas.

La entrada en vigor de la Ley 3/2003 de Universidades de Castilla y León exige la constitución el 22 de enero de 2004 del Consejo Social, conforme a la nueva estructura bajo la misma presidencia de Urbano González-Santos nombrado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.

Foto constitución Pleno Consejo Social enero de 2004

Las modificaciones legislativas posteriores avanzan en el mismo sentido y la Ley 4/2007 de 12 de abril en su exposición de motivos se configura como una Ley de la Sociedad para la Universidad. Esta afirmación constituye sin duda el marco adecuado para vincular la autonomía universitaria con la rendición de cuentas a la sociedad, que es en definitiva quien la impulsa y la financia. En ella se determina como imprescindible la existencia del Consejo Social, señalándole en primer lugar entre los Órganos de Gobierno de la Universidad y determinando que los Estatutos de la misma recojan las competencias que se le atribuyen en el desarrollo legislativo de la Comunidad Autónoma.

La supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios es una de las competencias fundamentales que la Ley le atribuye. El ejercicio de esta competencia ha sido objeto de estudio y tanto los informes del Tribunal de Cuentas del Estado, como los del Consejo de Cuentas de Castilla y León y demás órganos de control externo de las comunidades autónomas, en su labor de fiscalización del sector público, han coincidido señalando en sus conclusiones y recomendaciones la manera más adecuada de llevar a cabo esa función supervisora.

 El 22 de mayo de 2008 Urbano González-Santos vuelve a ser ratificado como Presidente del Consejo Social.

Cumplidos estos mandatos el 16 de julio de 2012 se constituye un nuevo Consejo Social bajo la presidencia de José Antonio de Paz, nombrado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.

Foto del Pleno del Consejo Social año 2012

Actualmente, el 15 de diciembre de 2016 se constituye el vigente  Consejo Social, bajo la presidencia de Luis Javier Cepedano Valdeón, nombrado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.

Foto del Pleno del Consejo Social año 2016