Programa Radia

Consejo Social Universidad de León

CONVOCATORIA TERCERA EDICIÓN


 

La Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Fundación CEOE abren la convocatoria de la tercera edición del Programa RADIA. Como sabéis, esta iniciativa pretende mejorar la inclusión de mujeres con discapacidad en la economía digital y, al mismo tiempo, ofrecerles empleo.

Aquellas personas de vuestras universidades que estén interesadas en participar puede presentar sus solicitudes en la web del programa hasta el 10 de julio, que será cuando comience el proceso de selección.

En este enlace podéis acceder a toda la información.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA RADIA?

Radia es un programa de formación en tecnologías digitales que pretende mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos.

El objetivo es favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital y aumentar así el número de mujeres profesionales en los ámbitos tecnológicos.

En marcha el Programa Radia 2021 para la inclusión de mujeres con discapacidad en la economía digital

Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Fundación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) inauguraron el miércoles 6 de octubre la segunda convocatoria del Programa Radia, edición Indra 21/22, cuyo objetivo es mejorar la inclusión de personas con discapacidad, en concreto mujeres, en entornos de la economía digital. Además, se clausuró la primera edición del programa.

El acto de inauguración de la segunda edición del Programa Radia Women’s Digital Inclusion se celebró de forma virtual y presencial en el espacio Loom Salamanca de Madrid. Fue presentado por Silvia Duarte, responsable de Radia de Fundación ONCE; y contó con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Antonio Abril, presidente de la CCS; Belén Lara, alumna de la primera edición de Radia; Ana Isasi Gómez, directora de servicios financieros de Minsait; y Marieta Miguel Camacho, alumna del segundo Programa Radia.

Todos los participantes coincidieron en destacar la importancia de este tipo de iniciativas para formar a mujeres con discapacidad y hacer frente a una triple brecha: digital, de género y de las personas con discapacidad. En este sentido, el programa establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de mujeres con discapacidad y formación universitaria ocupando puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología digital.

También se clausuró la primera edición del programa y se entregaron los diplomas a las alumnas que han finalizado con éxito la experiencia. El acto concluyó con la participación de Nuria Oliver, madrina de la primera edición del Programa Radia.

La segunda edición del Programa Radia formará a 44 mujeres

El segundo Programa Radia, edición Indra 21/22, formará a un total de 44 mujeres con discapacidad para darles la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en el ámbito laboral tecnológico mediante este curso gratuito que finalizará en junio de 2022.

Las participantes, de todas las edades y de variadas disciplinas de formación y carreras profesionales, cuentan con titulación universitaria y son de distintas partes de España. En concreto, proceden de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Castilla y León, Murcia, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Navarra y Melilla.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de Indra, empresa global de tecnología y consultoría que se incorpora al proyecto en el marco de su compromiso con la diversidad y el fomento de las vocaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Esta colaboración se lleva a cabo gracias a una donación realizada por la compañía en el marco de la Ley de Medidas Alternativas.

En su formación, Indra ofrece asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas. También impartirá masterclass y mentoría de la mano de expertos voluntarios de la compañía, facilitará prácticas en la empresa y contribuirá a mejorar la empleabilidad de las mujeres becadas incorporando a aquellas que más se ajusten a los perfiles que necesita.

Tres fases de formación presencial y virtual

Como en la primera edición, el Programa Radia se divide en tres fases que combinan formación presencial y virtual en transformación digital. En especial, inteligencia artificial, fintech, esport, comercio electrónico, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green tech. Además, el programa contará con tutorías y contenidos inspiradores con mentoras de diferentes empresas, así como prácticas en compañías tecnológicas.

La primera fase, Brain Storm, tiene como cometido que las alumnas adquieran conocimientos y habilidades tecnológicas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus 13 semanas de duración. Después, comenzará el titulado Mentor Women, que en 12 semanas orientará sobre la certificación profesional a realizar en esta fase, que contará con sesiones de mentoría. Finalmente, la etapa de 13 semanas Real Work, permitirá a las estudiantes realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para aumentar sus experiencias y aprendizaje.