- La rectora de la Universidad de León traslada el compromiso del nuevo equipo de gobierno de potenciar la labor investigadora, impulsar la capacidad de transferencia del conocimiento, fomentar la empleabilidad y el emprendimiento y fortalecer la vocación de servicio a la sociedad leonesa
- Nuria González asegura tener puestas “grandes expectativas” en la reunión que mantendrá con el presidente de la Junta de Castilla y León el próximo 2 de octubre para abordar la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de León
La rectora puso de manifiesto la gran responsabilidad que tiene la Universidad, como institución generadora de conocimiento, de liderar la adaptación social a los avances tecnológicos. “No podemos permanecer al margen de las innovaciones y la evolución digital e inteligencia artificial. Es imprescindible que las universidades asuman el liderazgo en este cambio”.
Es por ello, que se mostró convencida con que las tradiciones no deben estar en conflicto con el progreso, ni la continuidad con la vocación de renovación, la misma con la que afronta el equipo de gobierno de la Universidad de León el nuevo curso académico.
OFERTA FORMATIVA DE VANGUARDIA
En su primer discurso de apertura de curso académico como rectora de la Universidad de León, González trasladó la ilusión y el compromiso de su equipo con impulsar el potencial de la institución académica. “Tenemos el deber de hacer una Universidad más competitiva a través de una oferta formativa de vanguardia, con un enfoque claro en la empleabilidad de nuestros egresados, y mediante el impulso de acciones ambiciosas en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización”.
En este sentido, la rectora insistió en la necesidad de implantar el Grado de Medicina y Cirugía, sin ocultar las grandes expectativas puestas en la reunión que mantendrá el próximo 2 de octubre con el presidente de la Junta de Castilla y León. “En ella volveré a presentar la memoria en la que hemos trabajado durante los últimos meses y en la que demostramos que es un proyecto es viable”, señaló Nuria, que recordó que la implantación del nuevo grado no sólo responde a intereses académicos sino a necesidades sociales derivadas de un aumento de la demanda sanitaria.
En sus peticiones a la Junta de Castilla y León, González además solicitó un desarrollo normativo regional en consonancia con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y, en consecuencia, garantice una financiación adecuada que incluya la firma del convenio del Programa Integra para la incorporación de talento y la aprobación del Plan de Infraestructuras.
Durante su discurso, repasó algunos de los compromisos de su equipo de gobierno que, en los tres primeros meses de mandato, ya se han hecho realidad, como el nuevo reglamento de carrera profesional horizontal del personal técnico, de gestión y administración de servicios (PTGAS), que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno; la ampliación del horario de la Biblioteca Central; o la puesta en marcha del área de Universidad Saludable.
Entre sus desafíos, potenciar la labor investigadora, impulsar la capacidad de transferencia del conocimiento, ampliar la internacionalización de la Universidad, fomentar la empleabilidad y el emprendimiento y fortalecer la vocación de servicio a la sociedad leonesa desde los campus de León y Ponferrada.