El proyecto “Somos Ingeniería de Carreras”, cuyo responsable es el profesor Pedro Salvadores Palacio, ganó el Premio Consejo Social a la innovación en la enseñanza en el año 2020.
El equipo de profesores y estudiantes que está detrás del proyecto de innovación educativa Racing Team Universidad de León (RTULe), que lleva años trabajando en el diseño y construcción de coches de carreras, da ahora un paso más y tiene previsto embarcarse en la construcción de dos vehículos «Fórmula Student» con los que competir en las distintas pruebas que se organizan en Europa para este formato.
El formato «Fórmula Student» se creó en Estados Unidos con el objetivo de la fabricación por parte de estudiantes universitarios de coches fórmula para participar en carreras, y se extendió a Europa, donde próximamente se celebrará una prueba en el circuito británico de Silverstone.
El profesor de la Universidad de León (ULe) Pedro Salvadores, uno de los promotores de este proyecto, ha explicado a Efe que el objetivo de este iniciativa es mejorar la formación de estudiantes de distintas especialidades mediante el diseño y construcción de prototipos de vehículos de competición desde cero para su participación en competiciones universitarias y no universitarias.
Los protagonistas de esta experiencia, que incorpora un componente de innovación transversal entre los distintos niveles educativos, son estudiantes de la Universidad de León y de ciclos formativos de Formación Profesional (FP) del Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos de León.
De esta forma, una vez definido el objetivo principal, se persigue facilitar a los conocimientos en el proyecto el conocimiento de las nuevas tecnologías que componen los vehículos de competición y manejar las herramientas de diseño actuales (Simulation Driven Design). También conocer y desarrollar los procesos de fabricación, aplicar los requisitos de seguridad, utilizar el software de control de vehículos autónomos, diseñar de forma grupal prototipos y fabricarlos.
Salvadores, ingeniero aeronáutico y profesor del Departamento de Física y Química Aplicada de la ULe, ha subrayado que con en este novedoso proyecto educativo se pretende integrar todas las tecnologías vinculadas con el sector del automoción para fabricar vehículos con los cuales se puedan competir en eventos. «Hemos elegidos los coches porque integran todas las tecnologías conocidas, como electrónica, mecánica, trabajo con procesos químicos, entre otras, y esto ha dado lugar desde el principio del proyecto en que intentáramos participar en iniciativas que permitan desarrollar todas estas capacidades».
En la actualidad trabajan en el proyecto «Galileo, energía gravitatoria», para el cual se están construyendo cuatro coches denominados «de inercia», ya que compiten cuesta abajo, que van a ser utilizados por estudiantes de cuatro institutos de enseñanza media de la Comunidad, a cuyos alumnos se formará sobre pilotaje y física de los coches, entre otros aspectos, además de realizar un documental divulgativo sobre las aportaciones la física de Galileo Galilei.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación».
Dentro del proyecto RTULe también proyectan desarrollar vehículos eléctricos, que es el siguiente paso en la evolución de este proceso educativo con la incorporación a los coches de baterías ion litio y motores síncronos de imanes permanentes muy similares a los vehículos actuales eléctricos.
«Con esto se quiere dar un salto cualitativo para poder seguir avanzando y construir uno de los objetivos fundamentales del proyecto que son dos coches de formato «Fórmula Student», de casi cuatro metros de largo, con muchas peculiaridades en el diseño y muy parecidos a un Fórmula Uno». Estos coches llevas distintas motorizaciones y en este caso han seleccionado una de gasolina tipo estándar y otro eléctrico cuya energía se extraerá de una pila de hidrógeno (H2 21K).
De momento el fabricante de neumáticos Michelin ya ha cedido la ruedas para los futuros fórmulas mientras este entusiasta grupo de profesores y estudiantes buscan financiación para su nuevo proyecto que ya tienen perfectamente definido y diseñado y que como ocurre con sus bólidos de inercia no dejará a nadie indiferente.