19 de septiembre de 2023

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León ha acogido esta mañana la inauguración del curso 2023/24 de las universidades de Castilla y León, en un acto solemne presidido por el Presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco y el Rector Juan Francisco García Marín, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades.

“RAZONABLE Y JUSTA” PETICIÓN DE UNA FACULTAD DE MEDICINA

Juan Francisco García Marín recordó que se trataba de su último acto de apertura, ya que comenzó su andadura como Rector en mayo de 2016 y señaló las incertidumbres sobre la adaptación a la nueva Ley de Universidades.

Recordó a Mañueco que la solicitud del Grado de Medicina, se realizó apoyada en varios hechos, en perspectivas de futuro, y en la fuerte demanda social, y aseguró que “seguiremos persistiendo en esta demanda, en la creación de una Facultad de Medicina, que creemos razonable y justa”.

“Las universidades de Castilla y León estamos haciendo un notable esfuerzo para mejorar, – afirmó tajante el Rector-, en situaciones que a veces no son las más óptimas, y le pedimos que sea sensible a este esfuerzo y que la Junta nos apoye para continuar ayudando a hacer una sociedad y una comunidad mejor”. Por estas razones el Rector de la ULE solicitó a Mañueco “que dote a la universidad de los recursos adecuados para su continuo progreso”.

“Una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad”, ha afirmado. En esta línea se ha mostrado muy orgulloso de todo el trabajo de internacionalización, y ha explicado que la ULE es una de las primeras universidades de España, y pionera en CyL, en formar parte de la Alianza Europea de Universidades en el Proyecto Eureka-pro.

En relación con los resultados de los rankings de universidades, destacó los puntos fuertes, como el rendimiento académico, la alta empleabilidad, la alta tasa e inserción laboral de los egresados de la ULE, o las acciones de transferencia de los investigadores con empresas, instituciones y profesionales del entorno.

Otros aspectos reseñados han sido las infraestructuras, y aquí ha hablado de que “en breve comenzarán las obras del edificio singular y Casa del Estudiante”, y no ha querido olvidar el esfuerzo que ha hecho posible la certificación y acreditación de todos los títulos de grado y máster.

MAÑUECO HA ANUNCIADO INVERSIONES Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN

En su intervención, el Presidente de la Junta ha dicho que la Junta invertirá 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029, ampliará la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros y aumentará el presupuesto de las becas Erasmus+.

En opinión de Mañueco, “reforzar la investigación con nuevas iniciativas es esencial para avanzar en la economía del conocimiento”, y por ello ha adelantado algunas de las próximas medidas que se van a adoptar, con proyectos de vanguardia y el programa ‘Andrés Laguna Junior’ para captar y retener talento joven. “En conjunto contará con un presupuesto de 6’7 millones de euros en tres convocatorias”.

También ha anunciado la bajada de tasas universitarias, que entiende que es “una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad”.

El presidente de la Junta ha dicho, en respuesta a las demandas del Rector de la ULE, que apoyará las legítimas reclamaciones de los nuevos grados universitarios “siempre que se hagan «desde el consenso con el resto de universidades públicas”.