2 de noviembre de 2022
Los datos ministeriales sitúan a la institución que dirige García Marín como la que goza de una mayor independencia financiera dentro de Castilla y León
Cada cierto tiempo se publican informes y clasificaciones que muestran la mejora que se está produciendo en ciertos ámbitos de la Universidad de León (ULE), especialmente en lo que a investigación se refiere.
Unas estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Universidades sitúan a la institución académica leonesa como una de las más solventes de todo el país y líder a nivel autonómico.
Este indicador que mide la capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago se sitúa en el 888,4 por ciento. Esta tasa muestra así la relación entre los activos y pasivos totales de cada institución académica. En la decimoctava posición se sitúa Valladolid. Burgos, en vigésimo lugar, y Salamanca, tres por debajo, también se encontrarían notablemente por debajo de León en grado de solvencia.
La mejoría de la ULE es significativa y se acredita con otros datos como el de ocupar también el séptimo lugar a nivel nacional en autonomía financiera. Este indicador mide la capacidad de las diferentes universidades para financiarse, definiéndose como la relación entre el patrimonio neto y la suma de este con el pasivo total. Así, la institución que dirige García Marín se sitúa actualmente en el 88,7 por ciento. Como otra cara de la moneda, la ULE cuenta con uno de los endeudamientos más bajos del país: 11,3 por ciento. En el otro extremo, superando el 50 por ciento, las universidades más endeudadas se encuentran en Barcelona: Autónoma y Pompeu Fabra.