Joaquín López Contreras

Consejo Social Universidad de León

Joaquín López Contreras, nació en León en 1932, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se colegió como abogado.

Director Gerente de Automotor y Motrauto, Gerente de Essera, miembro del Consejo de Administración de Aucalsa, Presidente del Consejo de Empresarios, Diputado Provincial, representante de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Presidente de la Caja de Ahorros de León, Presidente de la Fundación MonteLeón y Presidente de la Fundación Sierra Pambley.

Fue nombrado Presidente del Consejo Social, por el Ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall Herrero, según Real Decreto de 5 de febrero de 1988, siendo renovado en el cargo por el Ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana Madariaga, según Real Decreto de 24 de octubre de 1991.

Coincidió en las tareas de gobierno de la Universidad con los Rectores Nieto Nafría y Santoyo Mediavilla, permaneciendo en el cargo hasta el 27 de abril de 1995.

Contribuyó a relacionar a la Universidad con el entorno empresarial, colaborando estrechamente con el Vicerrectorado de Investigación, a través del acercamiento entre las empresas y los grupos de investigación, que dio pie a la organización de numerosas jornadas sectoriales en esta Comunidad Autónoma, en las que interactuaron a través de mesas de trabajo, las empresas y los investigadores de los distintos departamentos de la Universidad, así como a difundir la oferta investigadora de la Universidad a través de programas, en la televisión local.

Intervino activamente a nivel nacional siendo ponente en distintas jornadas que tuvieron lugar en diferentes universidades.

Durante esta etapa se impulsó también la creación de un fondo artístico para la Universidad, promoviendo la donación de obras de distintos artistas que forman parte del patrimonio de la Universidad de León y se colaboró fructíferamente con Departamentos y Facultades en la organización de diversos ciclos de conferencias.

Falleció el 8 de diciembre de 2013.