El Consejo Social de la Universidad de León, la Cámara de Comercio, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Unicaja se alían para seguir fomentando las exportaciones.
La Cámara de Comercio y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la colaboración de Unicaja Banco y del Consejo Social de la Universidad de León, ponen en marcha la primera edición de los premios que reconocerán la labor de los mejores investigadores en el ámbito de la internacionalización de las empresas de la provincia.
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, destacó la importancia de colaborar con la Universidad de León y detalló que el premio principal estará dotado con 4.000 euros. Además, se concederán dos accésits de 2.000 euros cada uno y se designarán cuatro trabajos finalistas dotados cada uno de ellos con 150 euros. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo durante un acto que tendrá lugar de forma paralela al informe anual sobre comercio exterior que cada primavera presenta la Cámara de Comercio.
El plazo para la presentación de los proyectos comenzará el 1 de marzo a las 10:00 horas y finalizará el 1 de abril a las 14:00 horas.
Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de León, Javier Cepedano, hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la transferencia del conocimiento que se genera en la institución académica al tejido productivo de su entorno. “Muchas veces las empresas no son conscientes de los avances que se generan en la Universidad de León y de los que se pueden aprovechar para su crecimiento”, agregó el también vicepresidente de la Cámara de Comercio.
Mientras, la directora territorial de Unicaja Banco en León, Margarita Serna, mostró su satisfacción por seguir colaborando a la hora de fomentar la internacionalización de las empresas. En este sentido, destacó los buenos datos de comercio exterior que se registran en la provincia y que se asientan sobre todo en los resultados de sectores como el agroalimentario y la industria química. “En todo caso, los informes de la Cámara de Comercio reflejan también que hay margen de mejora para que nuestras empresas sean más competitivas en los mercados internacionales”, añadió Serna antes de destacar la diversificación del destino de las exportaciones leonesas, que empieza a ir más allá de la Unión Europea gracias a la adaptación del tejido productivo a las necesidades globales.
En este sentido, comprometió el apoyo de Unicaja Banco a la hora de proporcionar asesoramiento, financiación e incluso contactos internacionales a la hora de ayudar a las empresas leonesas a llevar sus productos a otros países. “Aún tenemos un camino por recorrer en materia de internacionalización”, reconoció finalmente Serna.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Ángel Miguel Dávila, destacó que este premio se sitúa entre los mejores del país a la hora de poner en valor las investigaciones que se hacen sobre la internacionalización. “Estos proyectos pueden aportar ideas a las empresas a la hora de potenciar su presencia en los mercados exteriores, pero también las propias empresas pueden contar sus casos de éxito a la hora de llevar sus productos a otros países”, aseveró el decano antes de insistir en la necesidad de seguir trabajando en la transferencia del conocimiento que se genera en la Universidad de León.