Viernes, 10 de mayo de 2024
Los porcentajes de voto ponderado fueron del 56’83 % para la vencedora, de 32’46 % para Juan José Fernández, y de 10’71% para Mª Teresa Mata Sierra.
La catedrática en Organización de Empresas, Nuria González Álvarez, se impuso ayer con claridad en las elecciones al Rectorado de la Universidad de León, al haber logrado el 56’83 % del voto ponderado, según los datos provisionales facilitados por la Junta Electoral a última hora de la tarde de ayer, por lo que no será precisa una segunda vuelta, y la ganadora de este proceso electoral se convertirá en la primera mujer al frente del rectorado en los 45 años de historia de la institución académica.
Los otros dos candidatos obtuvieron los siguientes porcentajes: Juan José Fernández (32’46 %) y Mª Teresa Mata Sierra (10’71 %).
Los datos facilitados por la Junta Electoral Junta Electoral, con el número de votos obtenido por cada candidato en los diferentes estamentos o colegios electorales en los que fueron distribuidos los miembros de la comunidad universitaria, se recogen en el siguiente cuadro:
En total se han registrado 4.680 votos, es decir votaron un 38’44 % del censo que ascendía a 12.174 personas. En el siguiente cuadro se puede apreciar el porcentaje de participación de cada uno de los estamentos:
El siguiente gráfico muestra el apoyo registrado por cada candidato en cada estamento (porcentaje calculado sobre los votos emitidos)
En el transcurso de la mañana del viernes 10 de mayo la Junta Electoral Publicará en la web de la ULE, en el siguiente ENLACE todos los datos detallados de las votaciones por campus, centros y estamentos.
En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, Nuria González expresó su agradecimiento a toda la comunidad universitaria “por el apoyo que nos han mostrado desde el principio, y que se ha manifestado en estos resultados tan extraordinarios que nos han permitido ganar en primera vuelta habiendo tres candidatos, y con holgura”.
La rectora que dirigirá la ULe durante los próximos seis años se mostró muy satisfecha e ilusionada con los resultados obtenidos y el amplio apoyo recibido que, según declaró, “demuestran que la comunidad universitaria ha creído en un proyecto solvente y coherente”. Nuria González afirmó que su propósito es ser “la rectora de toda la comunidad universitaria”, y finalizó con el lema de su campaña al decir que “nos espera un futuro que ilusiona”.