28 de noviembre de 2023

Se celebrará el miércoles 29 de noviembre a partir de las 9:15 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albeitar, bajo el lema ´El futuro es ahora´. 

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) ha organizado una jornada titulada ‘Explorando la inteligencia artificial. El futuro es ahora’, que se celebrará el miércoles 29 de noviembre a partir de las 9:15 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, abierto a la asistencia de todas las personas que estén interesadas en el tema.

La jornada comenzará con la presentación, que correrá a cargo del presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo Fernández.

La introducción al tema que centrará el interés de la jornada será realizada por el CEO de Proconsi y presidente de Conetic, Tomás Castro, que dará paso a la conferencia que pronunciará Jon Hernández, divulgador y youtuber sobre inteligencia artificial, titulada: ‘IA en la vida diaria y en el ámbito empresarial’,

A su término, en torno a las 10:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda que será moderada por Ignacio Tejera, en la que participarán: Luis A. Martínez (Cto de Proconsi), Jon Hernández (divulgador), Camino Fernández (I.A. de la ULE) y Txema Ramos (Técnico Acelerapyme). El cierre de la jornada tendrá lugar a las 13:00 horas y corresponderá a Joaquín Barreiro García, Director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE.

 

UNA TECNOLOGÍA QUE MEJORA EL RENDIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD

La ‘Inteligencia Artificial’ se puede definir como una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos, cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información.

Actualmente, la tecnología de IA mejora el rendimiento y la productividad de la empresa mediante la automatización de procesos o tareas que antes requerían esfuerzo humano. La IA también puede dar sentido a los datos a una escala que ningún humano jamás podría. Esta capacidad puede generar importantes ventajas empresariales.