AEROESPACIAL Y BIOTECNOLOGÍA SON LOS TÍTULOS QUE PIDEN MÁS NOTA

 

18 de julio de 2023

Las notas de corte bajan ligeramente en las cuatro universidades públicas de Castilla y León después de varios cursos en ascenso aunque aún hay 23 grados o dobles grados que exigen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tener una cualificación media superior al doce para acceder a sus estudios superiores el próximo curso. En el caso de León, son sólo cinco los grados que se han quedado con una nota de corte por encima del once, dos menos que el año pasado. León logra colarse con dos grados como Ingeniería Aeroespacial (12,5) y Biotecnología (12) con notas por encima del 12, mientras que Enfermería en León, registra un 11,7 y en Ponferrada un 11,4. Después, Veterinaria (11,4) mientras que se colocan por encima del diez Fisioterapia, en Ponferrada, con un 10,9, e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, con un 10,7.

De los 39.417 jóvenes que han manifestado su deseo de cursar un grado o una doble titulación de grado en las instituciones públicas de Castilla y León, 17.975 se decantaron en primera opción por Salamanca (45,6%), cifra superior a la de la Universidad de Valladolid, con 10.633 (26,9%), y muy por delante de León, con 6.096 (15,4%) y Burgos, con 4.713 (11,9%).El número de grados a nivel autonómico que exigen más de un once a nivel autonómico son cinco menos que el año pasado, que estuvo marcado por las notas de cortes más altas en la historia para entrar en la universidad, por encima de los 27 grados en el curso 2021/2022 y los 21 del 2020/2021.

Los primeros listados de admitidos, publicados por las instituciones universitarias y consultados por la Agencia Ical, recogen siete carreras con una nota superior al 13, cuatro en la Universidad de Valladolid (Física y Matemáticas, Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, Medicina y Biomedicina y Terapias Avanzadas) y tres en la de Salamanca (Física y Matemáticas, Biotecnología y Farmacia y Medicina). En cambio, la Usal acumula catorce de las carreras que requieren una mayor nota (por encima del doce), seguida de la UVa, con siete, y la de León, con dos, mientras que la de Burgos, no tiene ninguna. Además, la Universidad de Salamanca fue, de nuevo, la institución académica preferida en la Comunidad por los estudiantes que desean iniciar sus estudios superiores.

Los dobles grados, con una alta inserción laboral, vuelven a liderar el ránking de calificaciones más elevadas mientras el resto de carrera con más de un trece de calificación se completa con Medicina en Salamanca (13,2) y Valladolid (13,1) y Biomedicina y Terapias Avanzadas (13,1).