20 de abril de 2023
La Universidad de León acaba de poner en marcha un nuevo plan de transferencia a fin de mejorar su conexión con el entorno económico y social, lo que se conoce formalmente como transferencia del conocimiento y que permite que los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito académico tengan su aplicación fuera del campus y repercutan en el tejido empresarial y, por lo tanto, en la sociedad en general. Una de las vías por las que se canaliza ese conocimiento son las spin off o las empresas impulsadas por el personal universitario de las que en la Universidad de León se han creado catorce que actualmente generan más de 1,2 millones de euros y dan empleo a 21 personas.
La primera empresa constituida al albur de la Universidad fue en 2001 y la última en 2019. Para la elaboración del plan de transferencia, que se extenderá hasta 2025, se entrevistó a diferentes grupos de investigación y se llegó a la conclusión de que existe «la necesidad de mejorar la atención a esta vía de transferencia y la sistematización de sus procesos», porque aunque hay interés por esta vía los investigadores «pero desconocen cuál es el procedimiento para ello». De hecho, el plan está estructurado en tres pilares, junto con el impulso a las spin off, están el impulso de los contratos con entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de investigación y la protección y comercialización de resultados de investigación.
Desde aquel 2001, cuando surgió Centrotec, vinculada al ámbito veterinario, la creación de estas empresas basadas en el conocimiento ha sido «irregular», con una media de una por año. «Las spin off son una vía muy deseada de transferencia por el impacto positivo que generan sobre el entorno de la Universidad, ya que sirve para crear nuevo tejido industrial, propician nuevos puestos profesionales de alto valor, destinados a personas que finalizan su vida académica dentro de un Grupo de Investigación o promover la colaboración por distintas vías entre el grupo matriz y la nueva empresa», incide en el nuevo plan la Universidad para apostar por «incentivar actuaciones que afloren iniciativas latentes y las arropen en sus fases críticas» y que en «breve» se completará con la creación de un Reglamento de Creación de Spin Off de la Universidad de León, como concreta el plan elaborado por la Oficina de Transferencia de los resultados de la Investigación de la Universidad de León.