El Ministro de Universidades Joan Subirats Humet departe con el Rector Juan Francisco García Marín y el Presidente del Consejo Social Luis Javier Cepedano Valdeón
8 de septiembre de 2022
UNA LEY QUE PREPARE LA UNIVERSIDAD PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS
“La LOSU, -ha declarado el ministro- pretende poner al día la legislación universitaria, ya que la anterior ley es de hace 20 años y en este tiempo han cambiado muchísimas cosas, no solo en España sino en todo el mundo. Por eso el proyecto que va a entrar ahora en tramitación parlamentaria a partir del pleno del 22 de septiembre, pretende poner al día la universidad y prepararla para los próximos 20 años, mejorando la calidad universitaria, reforzando el papel de los estudiantes, y buscando que sea para todas las edades, ya que ahora solo hay un 6% de universitarios que tengan más de 30 años, cuando estamos insistiendo en la necesidad de un reciclaje a lo largo de toda la vida, y las universidades han de serlo para todas las edades”.
En cuanto a la internacionalización, Subirats ha declarado que “tenemos que empezar a pensar en atraer estudiantes extranjeros, del resto de Europa y de América Latina y de otras partes del mundo, porque nuestra calidad hace que nuestro sistema sea atractivo”.
Todo ello va a precisar financiación, y ese es otro de los compromisos de la nueva ley, ya que tal y como ha explicado el ministro, “el proyecto de ley establece que tenemos que incrementar la financiación hasta alcanzar la cifra del 1% del PIB dedicado al ámbito universitario”. En este punto ha recordado que las competencias están transferidas, por lo que la financiación depende de las comunidades autónomas, y de los fondos que se transfieren desde el Estado, lo que hace preciso que se establezca una comisión de trabajo entre ambas partes para trabajar en la mejora de la financiación pública en los próximos años.
Entre los temas que han centrado el debate se puede citar la deficiente financiación, de las universidades públicas, el ministro ha explicado que en los últimos a 20 años ha descendido en un 20%, lo que ha provocado una precarización y el abuso de algunas figuras como por ejemplo la de los profesores asociados. Por este motivo, ha afirmado que con la LOSU se fijará el compromiso de alcanzar para el año 2030 el objetivo de una financiación que suponga el 1% del PIB.
La jornada ha continuado por la tarde con un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Alexander Von Humboldt que se ha celebrado en el edificio de rectorado, y la inauguración posterior del XXXIX encuentro de dicha asociación, que a lo largo del viernes y sábado desarrollará un interesante programa de ponencias y debates en las instalaciones del Instituto Confucio de la ULE, en torno a la ‘Contribución de la universidad para la mejora de la vida en el campo y la superación de la despoblación’