Urbano González Santos nació en Villemar en 1924, aunque su infancia transcurrió en Sahagún. Estudió interno en el Colegio de los Padres Agustinos de León y cursó estudios de Derecho en las Universidades de Oviedo y Salamanca, ejerciendo posteriormente su profesión de abogado en la ciudad de León.
Ha sido Decano del Colegio de Abogados de León, siendo condecorado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por sus méritos en el ejercicio del Derecho. Miembro del Consejo General de la abogacía, Vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía, Presidente del Club Peñalba, Presidente de la Fundación MonteLeón y Presidente de la Fundación Fernández Peña.
Fue nombrado Presidente del Consejo Social, por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Jiménez, según Decreto de 1 de agosto de 1996.
Al producirse las transferencias de las competencias en materia de Educación a esta Comunidad Autónoma, es nuevamente nombrado Presidente del Consejo Social, según Decreto de 17 de diciembre de 1998, por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campos. La Ley Orgánica de Universidades de 2001 y el consecuente desarrollo legislativo de la Comunidad Autónoma, le ratifica como Presidente, por Acuerdo de 8 agosto de 2004, conforme a la Ley de Universidades de Castilla y León, siendo posteriormente renovado en el cargo, según Acuerdo de 10 de abril de 2008.
Durante sus mandatos participó activamente como ponente en reuniones y Jornadas, siendo la ciudad de León y su Universidad, el lugar elegido para la celebración de las Jornadas anuales de Consejos Sociales de las Universidades, en el año 2002, con la asistencia de los Presidentes y Secretarios de los Consejos Sociales del resto de Universidades.
En el ámbito nacional, formó parte de la primera ejecutiva de la Conferencia de Presidentes de Consejos Sociales, así como de la Comisión Académica de la actual Conferencia de Consejos de las Universidades.
Coincidió en las tareas de gobierno de la Universidad, con los rectores Santoyo Mediavilla, Penas Merino y Hermida Alonso.
Permaneció en el cargo hasta el 1 de diciembre de 2011, fecha de su fallecimiento.