El Consejo Social de la Universidad de León ha abierto hoy, día 6 de febrero de 2023, el plazo de presentación de candidaturas para la segunda edición de los ‘Premios a la Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad’, que permanecerá abierta hasta las 14:00 horas del 24 de febrero de 2023, en un acto que ha servido también para hacer entrega de los galardones de la primera convocatoria.

La ceremonia se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar con la intervención del Rector Juan Francisco García Marín, el Presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, la Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Danny Liliana Herrera, y la presencia, entre otras autoridades, de la Directora de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares González, el alcalde de León, José Antonio Díez, y el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Samartino.

La convocatoria tiene por objeto impulsar y premiar la trayectoria de investigadores o grupos de investigación de la ULE en lo referente a la realización de actividades ligadas a la transferencia de resultados de investigación. Los premios persiguen potenciar la transferencia de conocimiento generado por los grupos de investigación de la Universidad a la sociedad en su conjunto, dando respuesta a las demandas de la sociedad y las empresas.

Entre los objetivos también está reforzar la contribución de la Universidad al desarrollo social, económico y cultural, fomentar e impulsar la colaboración entre la Universidad y los diferentes ámbitos sociales, y reconocer la labor de transferencia de los investigadores de la ULE a las empresas y entidades.

Tres modalidades para tres ámbitos de transferencia

La convocatoria establece tres modalidades en función de los contenidos de cada ámbito de transferencia de conocimiento.

La primera, transferencia de conocimiento a la sociedad, premiará actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo sostenible, la igualdad, la inclusión social, la conservación de los valores culturales y el patrimonio artístico.

Por otro lado, transferencia de conocimiento a la empresa, premiará actividades que contribuyan a la mejora de la productividad, la innovación y la creación de empleo en el sector productivo.

Y por último, reconocimiento a empresas e instituciones, premiará a aquellas empresas y organismos que se distingan por contratar investigación y servicios de la ULE, y que de manera continuada hayan demandado, adquirido y aplicado en su ámbito de trabajo, sus resultados de investigación o servicios.

En los tres casos se hará entrega de un reconocimiento, que para los dos primeros será complementado con una dotación económica de 4.000 euros.