11 de febrero de 2022

El próximo mes de marzo se cumplen dos años desde que Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas firmaron un convenio para impulsar la presencia de mujeres con discapacidad en empresas tecnológicas. En el marco de ese acuerdo en octubre se lanzó la segunda promoción del Programa RADIA, edición Indra 21/22, un plan que forma a cerca de cincuenta mujeres con discapacidad para desarrollar su carrera profesional en el sector digital. Coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que se celebra este viernes 11 de febrero, los impulsores del proyecto han ensalzado la apuesta por esta iniciativa.

En esta segunda edición la iniciativa cuenta con el apoyo de Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, que se incorporó al proyecto en el marco de su compromiso con la diversidad y con el fomento de las vocaciones STEM.

Las 44 mujeres que están participando en esta iniciativa tienen la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico mediante este proceso de formación gratuito, que finalizará en junio de 2022.

Concretamente, las participantes proceden de Madrid (10), Cataluña (9), Andalucía (4), Comunidad Valenciana (5), Galicia (3), Canarias (4), Castilla y León (2), Murcia (2), Cantabria (1), País Vasco (1), Castilla-La Mancha (1), Navarra (1) y Melilla (1).

En su formación, Indra ofrece asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas; imparte masterclass y mentoría de la mano de expertos voluntarios de la compañía, facilitará las prácticas en la empresa y contribuirá a mejorar la empleabilidad de las mujeres becadas, incorporando a aquellas que más se ajusten a los perfiles que necesita colaboración se lleva a cabo gracias a una donación realizada por la compañía tecnológica en el marco de la Ley de Medidas Alternativas.

En el programa participan mujeres con titulación universitaria de distintas partes de España, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales.

Está diseñado para alumnas como Ana Marín, licenciada en derecho, que asegura que su experiencia en RADIA le ha permitido «dar un giro de 180 grados» a su carrera profesional, formándose en competencias que antes de participar en el programa «creía exclusivas para ingenieros o expertos en el sector». Y también está pensado para alumnas como Carlota Ponce, ingeniera aeroespacial, que declara que el programa le ha aportado «herramientas e ideas tecnológicas para trabajar en su sector y que sea más seguro, más eficaz y fiable».

Como en su primera edición, el aprendizaje se divide en tres fases que combinan formación presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, comercio electrónico, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green tech. Además, cuenta con tutoría y contenidos inspiradores con mentoras de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación es la denominada Brain Storm, cuya finalidad es que las alumnas adquieran conocimientos y habilidades tecnológicas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus 13 semanas de duración. Terminado este periodo, comienza el titulado Mentor Women, que en 12 semanas pretende orientar a las beneficiarias para que puedan decidir cuál será la certificación profesional que realizarán en esta fase, que cuenta con sesiones de mentoría para ayudarlas a crecer en el aprendizaje digital. Finalmente llegará Real Work, una etapa de 13 semanas en la que las alumnas podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.

Programa RADIA

El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo una de cada seis especialistas TIC que hay en el mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica. Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.